Disco duro interno

Convierte tu disco duro antiguo en disco externo

2020-06-11 Por Danilo Nolivos Desactivado

Con esta solución también puedes recuperar información que permanece en computadoras antiguas.

El disco duro o HDD (Hard Drive Disk) es el sistema de almacenamiento de programas, datos e información de la computadora que no se borra cuando apagas tu equipo.

Reside en el CPU y es probable que aunque tu computadora vieja haya pasado de moda, el HDD aún funcione y pueda servir para almacenar datos de forma externa.

En el interior del CPU los discos duros se vinculan con la tarjeta madre a través de cables y conectores denominados interfaces.

Los interfaces más comunes en computadores antiguos pueden ser del tipo IDE o SATA. Su diferencia radica en la forma como transmiten datos.

IDE es sinónimo de Integrated Drive Electronics o lo que es lo mismo en español Interfaz Electrónica Integrada. Los discos IDE para conectarse usan un cable ancho y plano de cinta con conector de 40 a 80 pines. Transmite datos en paralelo.

SATA es sinónimo de Serial Advanced Technology Attachment o Serial ATA. Utiliza cables estrechos con conector de 7 pines. Transmite datos de forma serial.

Si tu computador no es tan antiguo es posible que la interfaz de conexión sea SATA, si es muy viejito IDE.

Algo más que debe saber antes de entrar de lleno en la conversión es el tamaño de tu disco duro, generalmente las compu de escritorio utilizan discos de 3.5 pulgadas mientras que las laptops de 2.5 pulgadas.

Convierte tu disco duro antiguo en disco externo

Primero mira que interfaz de conexión tienes y el tamaño de la unidad.

Si aún tienes dudas, el tipo de interfaz que utiliza también viene indicado en la caratula del HDD o en el empaque.

Esto es importante saber porque a la hora de comprar una solución debes tener en cuenta estos detalles.

Un solo cable adaptador de disco duro SATA

Es la solución más barata y sencilla y posiblemente solo está disponible para discos de 2.5 pulgadas por las necesidades de energía que se demandan a través del puerto USB.

Recomendado como una solución de escritorio ya que el cable no protege al disco duro en caso de transporte y manipulación continua.

Carcasa o chasis para disco duro interno con conectividad USB 2.0 de alta velocidad

Introduce el disco duro en el interior de la carcasa, solo es necesario ajustar un par de tornillos.

La carcasa o chasis le da una protección adicional para que sea seguro su transporte sin ocupar espacio adicional e incluye toda la electrónica necesaria para que se pueda conectar por el puerto USB.

El material más común para este tipo de carcasas es de aluminio o plástico.

Las cajas construidas de aluminio ayudan a disipar fácilmente el calor, manteniendo la temperatura en un valor de trabajo aceptable.

El diseño es muy elegante, en las unidades de 3,5″ viene con un soporte plástico adicional para que pueda ser utilizado sobre el escritorio.

La carcasa o chasis es la solución que utilizamos y ofertamos en Sencillo Comprar. Viene para 2,5” o 3.5” e incluye todos los accesorios necesarios para su instalación y funcionamiento.

Base de conexión o dock.

La conexión es más sencilla que en las otras dos soluciones y consiste en tan solo pinchar los discos en las ranuras correspondientes, generalmente se ofertan dispositivos dobles para discos de 2,5” y 3.5” a la vez.

Su uso está enfocado en el escritorio ya que tiene mayor volumen y peso que la solución anterior.

Existe una amplia variedad de oferta en marcas y precios.

Cualquiera de las soluciones que elijas te permitirán extraer información de tu dispositivo, de esta manera puedes recuperar fotografías o documentos que consideras de mucha importancia y que posiblemente considerabas perdidos.

Esta también puede ser una herramienta útil para las personas que se dedican al mantenimiento y reparación de computadoras. Conectar un HDD de manera externa nos puede dar pista si funciona o no.

Fotografía

También te puede gustar
Mantenimiento de computadoras en Quito
mantenimiento de computadoras en Quito

La computadora es tu herramienta de trabajo, y al igual que otras herramientas requiere el cuidado y mantenimiento periódico para Read more

Computadoras con sistema operativo FreeDOS
Computadora sistema operativo free dos

Si queremos ahorrar sin perder calidad en nuestros equipos podemos optar por aquellos que vienen con sistema operativo libre y Read more