computadora con software libre

¿Por qué utilizar Software Libre en las computadoras de Sencillo Comprar?

2020-05-17 Por Danilo Nolivos Desactivado
computadora con software libre
Computadora con Linux Mint

¿Qué es el Software Libre?

El Software Libre es todo software que se puede utilizar, copiar, modificar y distribuir libremente. El Software Libre posee licencias que explícitamente otorgan al usuario las libertades citadas y, además, el código fuente del programa debe estar disponible para que los desarrolladores, o cualquier persona con los conocimientos necesarios, puedan reutilizarlo, modificarlo, mejorarlo y/o redistribuirlo.

Normalmente, cuando se escucha por primera vez sobre Software Libre se le asocia a software gratuito. Esto es un error común que debemos evitar ya que el Software Libre más allá de ser gratuito, brinda a sus usuarios acceso a la tecnología, al conocimiento, fomenta la solidaridad y el compartir entre los usuarios de software, además de que está cimentado sobre una sólida base legal que ampara estas libertades.

Hoy en día se conoce popularmente como Linux al sistema operativo libre, aunque técnicamente este nombre se refiere sólo al núcleo del sistema operativo. Por este motivo, la Free Software Foundation exhortan a las personas a llamar al sistema operativo GNU/Linux.

El Software Libre hoy en día es utilizado por grandes y pequeñas empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG), gobiernos, universidades y centros de investigación alrededor del mundo.

¿Cuáles son las ventajas que ofrece el Software Libre?

Licencias que permiten su libre distribución y modificación:

Las licencias de Software Libre permiten que cualquier programador o empresa con el conocimiento necesario pueda modificar, adaptar, adecuar y/o cambiar el software de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Ahorro de tiempo en administración de licencias:

Al utilizar Software Libre, no existen restricciones en cuanto a la cantidad de copias que se pueden instalar de un programa específico. Las copias necesarias se pueden instalar tanto en las computadoras del colegio así como en cualquier ordenador externo o particular sin costo alguno para docentes o estudiantes.

Reduce el uso ilegal de software:

Estudiantes y docentes puede utilizar y distribuir tantas copias del software como deseen puesto que las licencias de Software Libre incentivan el uso, distribución y copia del software para cualquier propósito.

Software Pirata

El Software Libre propicia el debate sobre las implicaciones sociales de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC):

Las motivaciones, historia y evolución del movimiento de Software Libre a 36 años de su creación, propician un debate sobre temas tales como: ética en el uso de las TIC, disminución de la brecha digital, derecho de los ciudadanos a tener control sobre su informática y otros que han surgido producto de los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos como sociedad hoy en día.

Eficiencia en el uso de los fondos estatales:

Existe evidencia del ahorro estimado que supone la utilización de Software Libre en términos de licencias, siendo el caso de Extremadura en España, uno de los que más ha llamado la atención a nivel internacional. Esta región de escasos recursos con apenas un millón de habitantes, logró un ahorro estimado de 30 millones de euros al implementar una política de uso de tecnologías libres a nivel de gobierno y dedicándolo este dinero a la creación de capacidades locales y el desarrollo de software a la medida para uso de colegios e instituciones del gobierno.

El Software Libre es confiable y muchas aplicaciones cuentan con interfaces amigables para el usuario:

Existen miles de aplicaciones de Software Libre disponibles hoy en día, incluyendo muchos de los más comunes programas de edición de texto, imágenes, presentaciones y otros, por lo cual es muy probable que exista una aplicación para cada necesidad educativa. De igual manera las interfaces gráficas de los programas de Software Libre han mejorado de manera significativa con el paso de los años.

Actualizaciones adaptadas a mejorar la experiencia del usuario

Las actualizaciones de los programas de Software Libre también son libres y por lo general el Software Libre tiene un largo periodo de vida útil y es muy raro que se haga obsoleto. Esto ayuda a que la experiencia y los datos con el software se mantengan por mucho tiempo.

Conclusión

El uso de Software Libre garantiza la independencia/autonomía tecnológica: Al preferir el uso de Software Libre se brinda la oportunidad a la institución de tener acceso al código fuente de todas las aplicaciones que utiliza.

Esto a su vez brinda la oportunidad de abrir el abanico de proveedores de
servicios y soporte alrededor de estas aplicaciones, ya que el código fuente del software es de acceso público. De igual manera se evita depender de una sola empresa para realizar adaptaciones o mejoras al software. En el caso del Software Libre cualquier empresa con la capacidad técnica puede modificar el software para los fines particulares de la institución, con lo cual también se incrementa la competencia y calidad del servicio.

Aunque si bien es cierto que las licencias del Software Libre permiten su uso de manera gratuita, al calcular el costo total de propiedad al adquirir software, deben considerarse otros aspectos no relacionados con el costo de licencias, tales como: instalación, capacitación, adaptación, mantenimiento y soporte.

Fotografía

Bibliografía

Atribución-Compartir Igual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0)

Usted es libre de:

  • Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
  • Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.

La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia

Bajo los siguientes términos:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
También te puede gustar
GIMP maravilloso y potente software para edición de imágenes
GIMP para edición de imágenes

Gimp es un maravilloso y potente software para edición y composición de imágenes comparable a otros muy conocidos usados para Read more

Pinta programa de edición de dibujos fácil de usar
Pinta programa de edición de dibujos

Pinta es una es una aplicación de dibujo gratuita y de código abierto bastante popular entre los usuarios de Gnu/Linux.